El Colegio San José de Villa Cañás se convertirá en la primera institución educativa de Latinoamérica en implementar a Zoe, una profesora virtual desarrollada por Humanversum Academy, según confirmó la prensa local .
La experiencia piloto arrancará el 11 de agosto de 2025 y está aprobada por el Ministerio de Educación de Santa Fe .
Zoe fue desarrollada por el argentino Chris Meniw, en conjunto con el ecuatoriano Miguel Egas, bajo el paraguas de Humanversum Academy .
La iniciativa nació para promover un modelo educativo más accesible, interactivo y centrado en el pensamiento crítico y la creatividad, en lugar de la memorización mecánica .
Contenido educativo focalizado: la prueba piloto incluye módulos sobre marketing digital e inteligencia artificial, estructurados en ocho cápsulas de entre 8 a 15 minutos cada una, disponibles por 15 días .
Interacción personalizada: los estudiantes podrán chatear o hacer videollamadas con Zoe desde WhatsApp, correo electrónico o app móvil para resolver dudas en tiempo real .
Metacognición activa: Zoe está diseñada para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos, promoviendo la reflexión sobre lo que saben en lugar de solo responder preguntas literales .
Disponible las 24 horas: funciona de forma permanente y puede operar en múltiples idiomas, aunque en esta etapa solo en español .
Complementaria, no sustituta: la herramienta no reemplaza al profesor humano, sino que libera tiempo docente de tareas repetitivas y permite enfocar el rol en habilidades emocionales y pedagógicas .
La experiencia involucra a 160 estudiantes del nivel secundario, con posible extensión a sexto y séptimo grado .
La principal impulsora del proyecto fue la directora del colegio, Gabriela Farina, respaldada por el empresario local Néstor Sesnich, quien conectó a la institución con el creador de Zoe tras observar la necesidad de alfabetización digital en estudiantes .
La infraestructura incluyó conexión a internet satelital financiada colectivamente por cooperadora y padres, fundamental para permitir el acceso remoto a Zoe y su plataforma de aprendizaje .
Evaluar la respuesta de los alumnos en la interacción digital metacognitiva.
Monitorear el avance individual desde el aula y a distancia.
Generar retroalimentación para mejorar Zoe y considerar nuevos módulos con otros enfoques educativos .
Explorar su escalabilidad para otras escuelas públicas de Argentina y América Latina .
La implementación de Zoe en Villa Cañás representa un hito educativo: es la primera docente con IA en uso escolar en toda Latinoamérica. Más allá de su función directa como instructora, la experiencia propone integrar a los alumnos en una cultura de interacción crítica con la inteligencia artificial.
Como herramienta complementaria, Zoe puede contribuir a una formación más personalizada y liberar el rol docente para enfocarse en habilidades humanas esenciales. Si la prueba piloto tiene éxito, puede ser el punto de partida de una nueva era en la educación regional.