En la disputa por controlar el futuro de la inteligencia artificial, Beijing está impulsando la aplicación de la IA mientras que Estados Unidos se centra en el desarrollo de modelos de vanguardia.
SHANGHAI - Mientras Estados Unidos y China compiten por el control sobre el futuro de la inteligencia artificial, Beijing se ha embarcado en un impulso total para transformar la tecnología de un concepto remoto a una realidad novedosa, con aplicaciones en plantas de fábricas y en hospitales y oficinas gubernamentales.
China no tiene acceso a los chips más avanzados necesarios para alimentar modelos de vanguardia debido a las restricciones de Washington y todavía está jugando en gran medida al ponía con gigantes de Silicon Valley como OpenAI. Pero los expertos dicen que Beijing está buscando un libro de jugadas alternativo en un intento de cerrar la brecha: presionar agresivamente por la adopción de la IA en todo el gobierno y el sector privado. (El Washington Post tiene una asociación de contenido con OpenAI).
“En China, definitivamente hay un mayor apoyo gubernamental para las aplicaciones y un mandato claro del gobierno central para difundir la tecnología a través de la sociedad”, dijo Scott Singer, experto en el sector de la IA de China en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Por el contrario, los Estados Unidos se han centrado más en desarrollar los modelos de IA más avanzados, mientras que “la capa de aplicación ha sido totalmente ignorada”, dijo.
El impulso de China estuvo en plena exhibición en Shanghái en su Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, que se extendió hasta el martes. Con el tema “Solidaridad global en la era de la IA”, la exposición es parte del intento de Beijing de establecerse como un líder responsable de la IA para la comunidad internacional.
Este argumento fue reforzado por la presencia de pesos pesados internacionales como Eric Schmidt, ex CEO de Google, y Geoffrey Hinton, un reconocido investigador de IA a menudo llamado el “Padrino de la IA”.
Durante el evento, Beijing anunció una organización internacional para la regulación de la IA y un plan de acción de 13 puntos destinado a fomentar la cooperación global para garantizar el desarrollo beneficioso y responsable de la tecnología.
"China concede gran importancia a la gobernanza global de la IA", dijo Li Qiang, primer ministro de China, en la ceremonia de apertura del sábado.
"Está dispuesto a compartir su experiencia en el desarrollo de IA y productos tecnológicos para ayudar a países de todo el mundo, especialmente a aquellos del Sur Global", dijo, según una lectura oficial.
La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció un plan de competencia en un intento de impulsar la competitividad de la IA estadounidense reduciendo la regulación y promoviendo las exportaciones globales de EE. UU. Tecnología de IA.
Washington se ha movido en los últimos años para restringir el acceso de China a los chips necesarios para el desarrollo de la IA, en parte debido a las preocupaciones sobre las posibles aplicaciones militares de tales modelos y la degradación del liderazgo tecnológico de los Estados Unidos.
Sin embargo, el enfoque de la administración Trump hacia la política de chips ha sido mixto. A principios de este mes, la Casa Blanca revirtió una prohibición anterior de chips de IA específicos fabricados por el gigante tecnológico estadounidense Nvidia que se exportan a China. Este cambio ocurrió en medio de las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, que han estado atrapadas en una creciente guerra de control de aranceles y exportaciones desde que Trump regresó a la Oficina Oval a principios de este año.
No había nada más que emoción sobre la IA en el vasto centro de exposiciones en el distrito de Pudong de Shanghai, rico en rascacielos, donde las multitudes entraron en puertas controladas por el reconocimiento facial.
En el interior, miles de asistentes escucharon paneles repletos de funcionarios del gobierno chino, empresarios e investigadores internacionales, o vieron demostraciones sobre el uso de la IA para crear videojuegos, controlar movimientos robóticos y responder en tiempo real a las conversaciones a través de gafas inteligentes.
Gigantes chinos como Huawei y Alibaba. DeepSeek no estaba presente, pero su nombre se hablaba en todas partes.
El advenediso con sede en Hangzhou ha estado a la vanguardia del intento de Beijing de impulsar el uso de la IA por el gobierno desde que lanzó un modelo de chatbot en enero, lo que provocó una locura global y llevó a casa los rápidos avances de la IA de China.
DeepSeek se ha puesto a trabajar durante los últimos seis meses en una amplia variedad de tareas gubernamentales.
Los documentos de adquisición muestran que los hospitales militares en las provincias de Shaanxi y Guangxi solicitan específicamente a DeepSeek que construya sistemas de consulta y registro de salud en línea. Los sitios web del gobierno local describen los órganos estatales que utilizan DeepSeek para cosas como desviar las llamadas del público y agilizar el trabajo policial.
DeepSeek ayuda a “descubrir rápidamente pistas de casos y predecir tendencias delictivas”, lo que “mejora en gran medida la precisión y puntualidad de la lucha contra el crimen”, explicó un gobierno de la ciudad en la región de Mongolia Interior de China en una publicación de febrero en las redes sociales.
Las investigaciones anticorrupción, durante mucho tiempo una prioridad para el líder chino Xi Jinping, son otra aplicación frecuente de DeepSeek, en la que se despliegan modelos para revisar hojas de cálculo secas para encontrar irregularidades sospechosas. En abril, la principal agencia anti-corrupción de China incluso incluyó un libro llamado "Efficiently Using DeepSeek" en su lista oficial de recomendaciones de libros.
El nuevo plan de acción de IA de China subraya este impulso, declarando que el “sector público debería tomar la iniciativa en el despliegue de aplicaciones” incorporando la IA en la educación, el transporte y la atención médica. También enfatiza el mandato de usar la IA “para empoderar la economía real” y elogia los modelos de código abierto, que se comparten más fácilmente, como un método igualitario de desarrollo de IA.
Alfred Wu, experto en gobernanza pública de China en la Universidad Nacional de Singapur, dijo que Beijing ha difundido una directiva de “arriba hacia abajo” a los gobiernos locales para que utilicen la IA.
Esto está motivado, dijo Wu, por el deseo de mejorar la destreza de la IA de China en medio de una feroz rivalidad con Washington, al proporcionar a los modelos acceso a vastas reservas de datos gubernamentales.
Pero no todo el mundo está convencido de que China tenga la mano ganadora, incluso cuando intenta impulsar la aplicación de la IA en todo el país.
Por un lado, la lenta economía de China afectará la capacidad de la industria de la IA para crecer y acceder a la financiación, dijo Singer, que estaba asistiendo a la conferencia. Beijing ha luchado por manejar la persistente deflación y una crisis inmobiliaria, que ha afectado las finanzas de muchas familias en todo el país.
“Parte de la política de IA de China está moldeada por el estado de la economía. La economía ha estado luchando durante algunos años, y las aplicaciones son una forma de catalizar el crecimiento tan necesado”, dijo. “El ecosistema de capital de riesgo en IA en China se ha secado”.
Otros señalan que los gobiernos locales que pregonan su uso de DeepSeek se trata más de la señalización que de la absorción tecnológica real.
Shen Yang, profesor de la escuela de inteligencia artificial de la Universidad de Tsinghua, dijo que DeepSeek no se está utilizando a escala en el trabajo anticorrupción, por ejemplo, porque los casos involucran información confidencial y el despliegue de nuevas herramientas en estas investigaciones requiere procesos de aprobación largos y complejos.
También señaló que la IA sigue siendo una tecnología en desarrollo con muchos problemas. “Las alucinaciones de IA todavía existen”, dijo, usando un término para la generación de información falsa o engañosa por parte de la tecnología. “Si está mal, ¿quién asume la responsabilidad?”
Estas preocupaciones, sin embargo, se sentían muy lejos en los zumbantes pasillos de la exposición.
En un stand, Carter Hou, cofundador de Halliday, una empresa de gafas inteligentes, explicó cómo las lentes proyectan una pequeña pantalla negra en la parte superior del campo de visión de un usuario. La pantalla puede proporcionar traducción, grabaciones y resúmenes de cualquier conversación, e incluso implementar “IA proactiva”, que anticipa las preguntas basadas en las interacciones de un usuario y proporciona información de forma preventiva.
“Por ejemplo, si me haces una pregunta difícil que está relacionada con los hechos”, dijo Hou, usando los marcos negros de moda, “todo lo que necesito hacer es mirarlo y usar esa información y fingir que soy una persona muy conocedora”.
Cuando se le preguntó sobre el trasfondo geopolítico del evento, Hou dijo que estaba ansioso por mantenerse alejado de las terceras vías diplomáticas.
“La gente habla mucho de las diferencias entre los Estados Unidos y China”, dijo. “Pero trato de mantenerme al marea tanto como sea posible, porque todo lo que queremos hacer es construir buenos productos para nuestros clientes. Eso es lo que creemos que es más importante”.
Kiki Lei, una residente de Shanghai que inició una empresa de vídeo de IA, y asistió a la conferencia el domingo, parecía estar de acuerdo con este objetivo. Ella dijo que los productos chinos de IA son más fáciles de usar que los productos estadounidenses porque las empresas aquí realmente “saben cómo crear nuevas aplicaciones” y sobresalen en atender y aprender del gran grupo de usuarios de tecnología china.
Los robots, quizás la aplicación más obvia de la IA en el mundo real, estaban por todas partes en la conferencia: en los pisos de las fábricas modelo y en las tiendas de conveniencia recuperando latas de refresco, estrechando la mano de los niños incrédulos o simplemente vagando por los pasillos abarrotados.
En el stand de ModelBest, otra startup de IA con sede en Beijing, un joven estudiante de la prestigiosa Universidad de Tsinghua de China, que estaba haciendo prácticas en la compañía, demostró cómo un robot podía interactuar con su entorno y encantar a sus interlocutores humanos.
Mirando directamente al estudiante, el robot describió su ropa: “El atuendo es a la vez con estilo y elegante”, continuó el robot. “Tienes un comportamiento seguro y amigable, lo que te hace muy atractivo”.
Pei-Lin Wu en Taiwán contribuyó a este informe.