La obra, que será lanzada en agosto a través de la prestigiosa editorial Planeta, analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) y los nuevos desafíos que esta fase de la revolución digital plantea en ámbitos como la gestión del Estado, la educación, la salud, la seguridad, el trabajo y la producción.
“Con mucho orgullo y satisfacción, después de mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, voy a publicar este libro que, desde una mirada humanista, aborda las implicaciones de la inteligencia artificial en nuestra sociedad”, expresó Sujarchuk, quien explora cómo la IA está transformando los hábitos sociales, laborales y culturales de la ciudadanía del siglo XXI.
Con prólogos de Felipe Pigna y Santiago Siri, el ensayo invita a repensar el concepto de ciudadanía digital y propone un debate ético sobre el uso responsable de la tecnología. “Este libro es un llamado a la acción, una invitación a colaborar entre gobiernos, empresas y sociedad civil para construir un futuro donde la inteligencia artificial sea artífice de inclusión y progreso, en lugar de exclusión y desigualdad”, afirma.
Sujarchuk aborda en su obra ejes clave como:
Ciudadanía digital y soberanía cognitiva.
Estado DASE: dinámico, ágil, sencillo y eficiente.
Protección del empleo actual y fomento del trabajo futuro.
Acceso igualitario a tecnologías aplicadas a la salud.
Diálogo ético y plural sobre el uso de la IA.