En el marco del Consejo General, la UIA designó a Martín Rappallini como presidente de la entidad para el período 2025-2027. El acto eleccionario contó con la participación de más de 200 consejeros de entidades sectoriales y regionales de todo el país.
Al asumir, Rappallini destacó la unidad de los industriales para alcanzar los objetivos de esta nueva etapa y señaló que “venimos a defender y poner en valor a la industria, con responsabilidad y compromiso. Nuestro objetivo fundamental es avanzar en la construcción de propuestas y en la búsqueda activa de consensos”. Sostuvo además que “la industria argentina es la forma de multiplicar todas las oportunidades que tenemos en agro, minería, servicios y energía”, y agregó que “multiplicar oportunidades es generar cadenas de valor. Para que eso suceda, necesitamos que producir en Argentina vuelva a ser un buen negocio”.
Respecto a la agenda de competitividad, Rappallini aseguró que “Argentina necesita diseñar un nuevo contrato productivo. Un contrato que combine el orden macroeconómico con una visión de desarrollo estratégico. Que deje atrás el péndulo entre proteccionismo extremo y apertura sin reglas. Que reconozca a la industria como un pilar fundamental para la creación de empleo, la generación de divisas y el desarrollo territorial”. En ese marco, remarcó que la UIA propone “trabajar en una normativa que genere igualdad de condiciones para quienes producen en nuestro país”.
También advirtió sobre los pasivos que históricamente le han restado competitividad al sector industrial, al enumerar “alta presión fiscal, inflación crónica, falta de financiamiento productivo, rigideces laborales, costos logísticos elevados, inseguridad jurídica, industria del juicio, regulaciones ineficientes y una estructura macroeconómica inestable”, y sostuvo que “durante demasiado tiempo se cargó sobre la industria nacional un conjunto de distorsiones que fueron asfixiando su capacidad de competir. Y, aun así, la industria siguió adelante”.
Rappallini afirmó además que el mundo está “viviendo un momento histórico para la industria” y que, en el nuevo orden global, “la producción recupera su protagonismo económico, estratégico y geopolítico”. En ese contexto, enfatizó que “lo que el mundo ha entendido —y Argentina debe asumir con urgencia— es que la única forma de potenciar una industria sólida y dinámica es igualando las reglas de juego entre quienes producen localmente y quienes lo hacen en el exterior”.
Antes del cierre, Daniel Funes de Rioja finalizó su etapa como presidente de la UIA, poniendo en valor la continuidad institucional y destacando que “este nuevo ciclo es una continuación de la vida institucional de la UIA, con el mismo trabajo, compromiso, excelencia técnica y convicción industrial que hace tantos años forma parte de la identidad de esta gremial empresarial”.
Los vicepresidentes del nuevo Comité Ejecutivo serán: David Uriburu (Cámara Argentina del Acero), Rodrigo Pérez Graziano (Adefa), Modesto Magadán (Unión Industrial de Córdoba), Martín Cabrales (Copal), Guillermo Moretti (Fisfe), Luis Tendlarz (UICa), Isaías Mauricio Drajer (Fifysa) y Daniel Urcia (UIC).
Eduardo Nougués (UI Jujuy) continuará como Secretario y Silvio Zurzolo (Industriales de Corrientes) será el nuevo Tesorero.