La expectativa de que la IA mejore los niveles de servicio al cliente también gana terreno. Ante la pregunta sobre cuál es la mayor oportunidad para acelerar la transformación digital de los proveedores, el 38% de los encuestados señaló la atención al cliente y el diagnóstico de redes basados en IA como el principal motor de cambio.

Estos resultados se alinean con una tendencia más amplia del sector, identificada en análisis recientes de Omdia y el Broadband Forum. El informe El futuro del hogar conectado 2025 destaca la creciente adopción de IA en redes domésticas y entornos de banda ancha, impulsada por capacidades de mantenimiento predictivo que permiten una resolución de fallas más rápida y proactiva.
En ese estudio, el 97% de los proveedores de servicios afirmó que la IA es clave para analizar patrones de uso y mejorar la calidad del servicio.

“Los operadores recurren cada vez más a la IA para el diagnóstico en tiempo real, la gestión de la experiencia del cliente y el mantenimiento predictivo. Son pasos decisivos hacia operaciones de red más proactivas y autónomas”, explicó , director de Producto de Motive.
Según Grealish, la motivación va más allá de la eficiencia operativa. “Las telcos buscan entender cómo los clientes usan y experimentan sus redes en tiempo real y actuar de forma proactiva. Allí es donde la automatización basada en IA genera una ventaja competitiva real”.

Sin embargo, el estudio también expone una tensión clave: la dificultad para demostrar un retorno de inversión (ROI) claro. Solo el 22% de los asistentes a Network X afirma poder medir hoy el impacto económico de sus iniciativas de IA.
Este desafío coincide con los datos del Informe de Referencia de Estrategias de CSP del TM Forum (septiembre de 2025), donde el 62% de los proveedores de servicios de comunicaciones reconoció avances limitados o nulos en la medición del ROI de la IA durante el último año.

“Demostrar el ROI no es un problema exclusivo de las telecomunicaciones”, agregó Grealish. “Pero estamos viendo resultados muy positivos en los operadores que adoptaron automatización con IA para diagnóstico de redes, atención al cliente y orquestación de servicios. La combinación de IA generativa y agente permite automatizar con inteligencia, actuar sobre los datos en tiempo real y vincular las implementaciones de IA con resultados concretos”.
La investigación fue realizada por Liberty Communications por encargo de Motive y encuestó a 102 participantes de Network X 2025 en París, el 15 de octubre de 2025.