Después de más de dos décadas al frente de la empresa que cambió para siempre el comercio electrónico en América Latina, Marcos Galperin anunció que deja su cargo como CEO de Mercado Libre.
Lo hizo a través de una carta publicada en su cuenta oficial de X (ex Twitter), donde repasó su recorrido y explicó los motivos detrás de la decisión:
Lo mejor está llegando 👇 pic.twitter.com/CqpB2FMQYt
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) May 21, 2025
A partir del 1 de enero de 2026, Galperin asumirá un nuevo rol como Executive Chairman, desde donde seguirá participando en la estrategia general, la evolución del producto, la cultura organizacional y la integración de Inteligencia Artificial en la compañía.
El elegido para sucederlo es Ariel Szarfsztejn, actual presidente de la unidad de E-Commerce y uno de los ejecutivos clave de la compañía en la última década.
Según Galperin, Szarfsztejn “conoce como nadie el negocio, lidera con integridad, vive la cultura de la empresa y está listo para el desafío”.
Durante los próximos meses, ambos trabajarán en una transición ordenada, de cara a una nueva etapa para el unicornio más valioso de América Latina.
Con esta decisión, Galperin cierra una etapa legendaria: desde una startup nacida en Buenos Aires en 1999 hasta convertirse en un coloso que cotiza en Nasdq, emplea a más de 50.000 personas y supera los 90.000 millones de dólares en valor de mercado.
En su carta, recordó con emoción todo el camino recorrido:
“Arrancamos en una oficina minúscula. Sobrevivimos al colapso de las punto com. Tuvimos momentos de incertidumbre, de vértigo, de pasión, y también de alegría inmensa.”
También se mostró entusiasmado por lo que viene:
“Nuestro próximo capítulo será aún más transformador. Nos apoyaremos en la Inteligencia Artificial para llevar Mercado Libre a nuevos niveles.”
Aunque Galperin seguirá teniendo influencia en las grandes decisiones, por primera vez en 26 años ya no estará al frente del día a día operativo de la empresa que fundó.
Se trata de una transición cuidadosamente planificada que busca combinar renovación con continuidad, en un contexto donde la tecnología avanza a ritmo acelerado y la Inteligencia Artificial redefine el panorama competitivo.
Con este movimiento, Mercado Libre apuesta a una nueva generación de liderazgo, manteniendo intactos sus valores fundacionales, pero con la mira puesta en el futuro.