INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Publicado 05/12/2025

“Impuesto al chip”: AMD acepta pagar 15 % sobre exportaciones a China y allana el camino para otras empresas de semiconductores

La firma estadounidense AMD anunció esta semana que está dispuesta a pagar un impuesto del 15 % sobre los ingresos generados por la venta en China de sus chips de inteligencia artificial en el marco de un acuerdo logrado con el gobierno de Donald Trump para reactivar exportaciones a ese mercado.
Compartir
Compartir por Facebook Compartir por WhatsApp Compartir por X Compartir por Telegram

La firma estadounidense AMD anunció esta semana que está dispuesta a pagar un impuesto del 15 % sobre los ingresos generados por la venta en China de sus chips de inteligencia artificial en el marco de un acuerdo logrado con el gobierno de Donald Trump para reactivar exportaciones a ese mercado.

CEO AMD, Lisa Su.

 

El anuncio fue realizado por su CEO, Lisa Su, durante un evento organizado por la publicación especializada Wired en San Francisco, donde confirmó que AMD ya posee las licencias oficiales necesarias para efectuar esos envíos y está preparada para asumir el costo fiscal.

 

 

Contexto del acuerdo

En abril pasado, la administración estadounidense prohibió la exportación hacia China de chips avanzados para IA(incluyendo algunos de AMD y de Nvidia) por razones de seguridad nacional.

En agosto — tras negociaciones entre el gobierno de Trump y los fabricantes — se dio marcha atrás parcialmente: ambas empresas obtuvieron licencias para vender chips “controlados” a China, a cambio de entregar el 15 % de los ingresos al Tesoro de EE. UU. como “fee” por exportación.

Aunque la medida desató críticas —especialistas legales advierten que podría violar la prohibición constitucional de gravar exportaciones— AMD y Nvidia decidieron asumir el costo.

Según fuentes oficiales, la medida busca mantener la influencia tecnológica estadounidense en China, mientras Washington negocia materiales estratégicos como tierras raras.

Para AMD, volver al mercado chino — incluso con un recorte del 15 % — representa recuperar una porción significativa del negocio perdido.

 

 

¿Quiénes podrían seguir este camino?

Además de AMD, otras empresas del sector de semiconductores podrían verse tentadas a aceptar arreglos similares si quieren seguir accediendo a mercados restringidos como China.

Nvidia — con su línea de aceleradores de IA (chips como H20) — ya forma parte del acuerdo actual, y podría aceptar condiciones similares o nuevas para versiones futuras.

Otros fabricantes de GPUs o aceleradores para IA como Intel, Qualcomm, o emergentes especializadas en chips para IA podrían enfrentar presión a aceptar concesiones si quieren exportar a mercados regulados.

Empresas chinas o de otros países fuera de EE. UU., dependiendo de cómo evolucione la política exportadora norteamericana, pueden surgir nuevos pactos, “fees” o controles similares para asegurar ventas globales.

 

 

Pero ese camino no está exento de riesgos. Analistas legales advierten que cobrar sobre los ingresos de exportaciones podría violar la Constitución de EE. UU., lo que pone en duda la estabilidad de estos acuerdos. Además, si la administración decide endurecer controles, podrían retrasarse o cancelarse nuevas licencias generando incertidumbre para las empresas.