La tecnología transformó la manera de relacionarnos, nuestros vínculos humanos, la cultura, la producción y el acceso a la información. Incluso también nuestra relación con el Estado. En este nuevo escenario social, desde el norte del conurbano bonaerense, Escobar es un municipio que se puso a la vanguardia con lo que allí llaman Estado D.A.S.E. que significa dinámico, ágil, sencillo y eficiente. En otras palabras, un Estado que brinda servicios y facilita trámites a partir de la innovación.
En octubre de 2024, el Municipio anunció medidas de modernización que van desde la habilitación digital provisoria para los comercios hasta la habilitación digital para obras particulares. Ya no es necesario hacer filas ni esperar en una oficina. La autorización para abrir un local o para iniciar una reforma en una casa o empresa se consigue de manera instantánea a través de un trámite online.
Para entender cómo se realizan estos trámites tenemos que remontarnos a 2021 cuando el Estado municipal creó la plataforma Escobar 360 una herramienta integral que ofrece 358 servicios de manera online.
Empezaron con inscripciones a cursos o denuncias ante Defensa al Consumidor. Pero hoy esa plataforma ya incluye, además de las habilitaciones de comercios o reformas, la gestión de turnos para licencias de conducir, sacar un carnet digital para entrar con un QR a los polideportivos municipales, o la solicitud o renovación de la licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas.
En la Plataforma Escobar 360 también se puede centralizar la información sobre las carreras universitarias o terciarias que se pueden cursar en el Polo de Educación Superior, talleres, capacitaciones y toda la oferta académica del año. Con frío, calor y en cualquier época del año, desde su casa un vecino podrá resolver trámites que antes eran engorrosos, además de enterarse de las distintas propuestas culturales y educativas del distrito.
Otra iniciativa del Municipio que incluye innovación, creatividad y la generación de empleo, es “Soluciones en un Click”, una web diseñada para que los vecinos puedan contactarse con proveedores de servicios locales cercanos a su domicilio. Además, los usuarios pueden pedir presupuestos, hacer preguntas, calificar al proveedor, revisar las calificaciones de otros usuarios y seleccionar al proveedor que mejor se adapte a sus expectativas.
Algo similar sucede en materia de salud con el servicio de Telemedicina, que el Municipio incorporó en agosto de 2023 para realizar consultas médicas pediátricas y clínicas de manera virtual, las 24 horas, todos los días del año. Una modalidad de prestación que ofrecen algunas obras sociales y prepagas, pero que pocas veces se vio como servicio gestionado por el Estado municipal sin costo para el paciente.
Al igual que otros municipios, Escobar también tiene su chatbot. En este caso llamado Flora. Lanzado en abril de 2023, brinda información sobre las farmacias de turno, permite pagar infracciones de tránsito, solicitar el servicio de poda, localizar dependencias municipales, entre otras interacciones, que se pueden dar a través de su WhatsApp (11 6813-1202) o desde la web.
Pero la innovación también necesita su espacio físico. Por eso, desde septiembre de 2023, Escobar cuenta con su propio polo tecnológico. El Polo Fly Tech reúne empresas y organizaciones que desarrollan sus proyectos y también generan cursos, seminarios y capacitaciones para la comunidad. Por ejemplo, hace muy poco, se inauguró el primer Centro de Capacitación de Epson Robots del Cono Sur, donde estudiantes de escuelas técnicas del distrito pueden realizar prácticas en su último año de cursada. También conviven espacios de coworking y salas de estudio.
La denominación de Estado D.A.S.E. fue una idea del intendente Ariel Sujarchuk, que lo resume así: “Comenzamos una nueva etapa de un Estado que permite el crecimiento de la actividad, la simplificación del trámite y, de esa manera, también potencia el funcionamiento de nuestra comunidad”.