NUEVAS TECNOLOGÍAS

Publicado 04/06/2025

BETA completa el primer vuelo histórico de pasajeros totalmente eléctrico al Aeropuerto JFK

BETA Technologies hizo historia en la aviación al completar el primer vuelo de pasajeros totalmente eléctrico al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, con su aeronave ALIA de despegue y aterrizaje convencional, transportando a un piloto y cuatro pasajeros durante un viaje de 45 minutos desde el Aeropuerto de East Hampton en Long Island.
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BETA Technologies hizo historia en la aviación al completar el primer vuelo de pasajeros totalmente eléctrico al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, con su aeronave ALIA de despegue y aterrizaje convencional, transportando a un piloto y cuatro pasajeros durante un viaje de 45 minutos desde el Aeropuerto de East Hampton en Long Island.

Especificaciones de la aeronave ALIA CTOL

 

El ALIA CX300 CTOL (Despegue y Aterrizaje Convencional) es la aeronave totalmente eléctrica de BETA Technologies, diseñada para la simplicidad operativa y la sostenibilidad. Con una envergadura de 50 pies, la aeronave puede transportar hasta cinco pasajeros más un piloto o 635 kg de carga en su cabina de 5 metros cúbicos.

Alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 270 km/h y ha demostrado un alcance de 620 km (poco más que un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata ida y vuelta) con una sola carga. La aeronave cuenta con un solo motor eléctrico H500A que impulsa una hélice de paso fijo de 5 palas y puede recargarse completamente en menos de una hora.

El ALIA CTOL ofrece ventajas operativas significativas sobre las aeronaves convencionales, con costos energéticos de solo $18 por hora en comparación con $347 por hora para una Cessna 208, lo que resulta en un 75% menos de emisiones. Utiliza sistemas avanzados de control de vuelo fly-by-wire con un inceptor de fuerza tipo side stick para el control de cabeceo, alabeo y guiñada en lugar de los pedales de timón tradicionales.

El modelo de producción, que recientemente completó su primer vuelo desde la planta de fabricación de BETA en Vermont, es ligeramente más largo y alto que la versión de demostración, pesa aproximadamente tres toneladas y normalmente opera a altitudes entre 1,500 y 3,000 metros para vuelos regionales cortos.

 

 

Detalles del vuelo histórico de 45 minutos

 

El vuelo histórico tuvo lugar el 3 de junio de 2025, con la aeronave ALIA CTOL despegando del Aeropuerto de East Hampton en Long Island y aterrizando en el Aeropuerto Internacional JFK a las 11:13 a.m. Entre los cuatro pasajeros se encontraban destacados ejecutivos de la industria de la aviación: Matt Koscal, presidente de Republic Airways, y Rob Wiesenthal, CEO de Blade Air Mobility, quienes se unieron al piloto para esta demostración histórica.

El vuelo fue la culminación de una solicitud de innovación emitida por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en 2023, que buscaba propuestas de empresas para demostrar aeronaves de próxima generación en los aeropuertos de la Autoridad Portuaria.

Tras el exitoso aterrizaje, Wiesenthal comentó que el vuelo “destaca que el vuelo silencioso y libre de emisiones está convirtiéndose rápidamente en una realidad”, mientras que el fundador y CEO de BETA, Kyle Clark, enfatizó que la demostración probó que “la movilidad aérea avanzada no es un concepto futurista, ya está aquí.”

El vuelo representa un hito significativo en el recorrido de seis años de BETA de rigurosas pruebas y desarrollo, mostrando el potencial de las aeronaves eléctricas para aliviar la congestión urbana, reducir las emisiones y aumentar la accesibilidad en las principales áreas metropolitanas.

 

 

Asociación de Blade Air Mobility

 

En febrero de 2023, BETA Technologies y Blade Air Mobility lograron un hito significativo con el primer vuelo de prueba de la aeronave eVTOL ALIA-250 de BETA en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, en el Aeropuerto del Condado de Westchester en White Plains. Esta demostración histórica mostró las capacidades de la aeronave, incluyendo su operación notablemente silenciosasolo una décima parte del nivel de ruido de los helicópteros convencionales—mientras volaba junto a un helicóptero para comparación.

El vuelo representó un paso crucial en la asociación entre las compañías establecida en abril de 2021, cuando Blade anunció un acuerdo para facilitar la compra de hasta 20 aeronaves ALIA-250 configuradas para pasajeros para su red de operadores.

La asociación tiene como objetivo transformar la movilidad aérea urbana al pasar de helicópteros a aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical para las rutas de Blade entre sus terminales dedicadas en todo Estados Unidos. BETA se ha comprometido a proporcionar e instalar infraestructura de carga en ubicaciones clave de las terminales de Blade para apoyar estas operaciones.

 

Rob Wiesenthal (CEO de Blade)

 

“Esta demostración es un gran hito en nuestra transición de helicópteros a aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical”, dijo Rob Wiesenthal, CEO de Blade, destacando la idoneidad de la aeronave para sus mercados clave gracias a su “autonomía, capacidad y perfil de ruido” apropiados.

 

Kyle Clark (CEO de BETA)

 

El fundador y CEO de BETA, Kyle Clark, enfatizó que el vuelo demostró el progreso hacia “la entrega de nuestras aeronaves eléctricas para apoyar esas operaciones” en mercados urbanos de todo el mundo.



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